27 de noviembre de 2012

Intensa semana para UNASUR.



Se reúnen en Lima el Consejo de Defensa y la Cumbre de Presidentes.


En el Foro San Martín creemos que, más allá de la agenda oficial, es una buena oportunidad para que ambas instancias de UNASUR se pronuncien sobre el embargo de la Fragata Libertad y su retención por un país africano miembro del Commonwealth, y sobre el fallo del juez norteamericano Thomas Griesa, que contraría abiertamente el orden jurídico internacional y agravia la soberanía de los estados.
  
Consejo de defensa Suramericano 



El Consejo de Defensa Suramericano está reunido en Lima, debatiendo el Plan de Acción para 2013, con el objetivo central de fortalecer el sistema de defensa común de América del Sur.
Durante la reunión se consideran las Medidas de Fomento a la Confianza y Seguridad y el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación de UNASUR. También, las propuestas para estandarizar y poner en conocimiento común el inventario militar de los países suramericanos y la que trata sobre el Desarrollo y Producción Regional de un Avión de Entrenamiento Básico Primario Suramericano.
Ni bien concluya la IV Reunión del Consejo de Defensa, se llevará a cabo en Lima la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Suramericana de Naciones. Los Presidentes debatirán el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación que será previamente considerado en el Consejo de Defensa. El paso posterior será la limitación paulatina de los gastos en armamento, salvo los que se afronten en común, y la aplicación de esos recursos a políticas sociales. Asimismo recibirán el informe del Grupo de Alto Nivel (GAN) sobre la situación política en Paraguay, que en un esfuerzo por reingresar a UNASUR está dando garantías del pronto regreso a la democracia. Los Presidentes considerarán también un plan de desarrollo de nuevas fuentes de empleo, principalmente pequeñas y medianas empresas y aprobarán un paquete priorizado de 30 proyectos de infraestructura en la región por un monto de 13.000 millones de dólares para su ejecución.
Es necesario que tanto el Consejo de Defensa como la Cumbre de Presidentes se pronuncien sobre el embargo decretado por Ghana, un país africano miembro del Commnwealth británico, en aplicación de un fallo injusto e ilegítimo de un juez norteamericano, sobre un buque militar argentino, tripulado por cadetes de países miembros de UNASUR. El embargo viola acuerdos internacionales sobre la inembargabilidad de navíos militares y adicionalmente afecta principios generales del orden jurídico de todas las naciones, inclusive de Ghana, al aplicar el fallo norteamericano. Otra decisión de ese juez, por otra parte, desconoce el derecho de los estados soberanos en situaciones de grave crisis de convocar a sus acreedores y renegociar con ellos razonablemente el pago de sus deudas.

FSM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en el Foro San Martín!
Nota: todos los mensajes ofensivos, discriminatorios y de spam serán eliminados.